martes, 18 de marzo de 2014

Muhsin Al-Ramli en el Festival de Poesía, de Costa Rica

XII Festival Internacional de Poesía, Costa Rica,
una fiesta de palabras
En Costa Rica celebró del 19 al 25 de octubre 2013 el XII Festival Internacional de Poesía con la participación de poetas de 11 países que homenajearon a la juventud y visitaron pueblos, cárceles, escuelas y universidades.
Los poetas compartieron las realidades de su país tanto en casos de guerra, de amor, de conquista, entre muchos otros. El poeta Irakí, Muhsin Al-Ramli, compartió el lunes en la Universidad de Costa Rica poemas que enfrentan la realidad de guerra en su país con su poema “No liberes a Irak de mí”, crítica a la invasión estadunidense en la cual se leen desgarradoras estrofas como "esta tinta derramada en vuestra prensa es la sangre de mi país".
"En tiempos de guerra cualquier gesto del amor es de admirar", expresó el poeta antes de leer su poema “Dormida entre soldados”.
La actividad, organizada por la Fundación Casa de Poesía, el Ministerios de Educación Pública y el Ministerio de Cultura y Juventud, fue el marco para presentar una colección de poemarios de los participantes y tiene el objetivo de llevar la lectura de poemas por todo el país y rendir un homenaje a los jóvenes.
Los 10 poetas internacionales leyeron sus poemas en Ciudad Colón, Alajuela, Belén, Heredia, Pérez Zeledón, Limón, Turrialba, Monteverde y Guadalupe, varias sedes de la Universidad de Costa Rica, la Alianza Francesa, el Instituto México y las cárceles La Reforma y El Buen Pastor.
El inicio del festival fue en el Instituto México en Los Yoses. Mientras que la clausura se realizó en el Parque Vargas en Limón, el 25 de octubre. En ella estuvieron presentes todos los poetas participantes en el festival, así como músicos nacionales.
Otros espacios a los que llegó el festival son la Universidad de Costa Rica, en San Pedro; la Escuela Casa del Artista, en Guadalupe; el Museo de Arte Costarricense, así como sitios en Ciudad Colón y Monteverde, entre otros.
Los artistas invitados provienen de Jordania, Irak, Arabia Saudita, Túnez, Marruecos, España, Panamá, Cuba, Colombia y Honduras.
Para Norberto Salinas, director del festival, el evento “es un puente entre Asia, Oriente y América” en el cual se publica un libro de cada uno de los poetas, gracias a la Editorial de la Universidad de Costa Rica, y se intenta ayudar a la descentralización de la cultura en el país".
Esta doceava edición presenta a otros poetas internacionales galardonados como Jeryes Samawi, ministro de cultura de Jordani; Javier Bozalongo, de España; Oscar Cruz, de Cuba; Ali Al Hazmi, de Arabia Saudita; y la representante costarricense Ana Istarú.  .
"La importancia del evento es múltiple, porque permite a los amantes de la literatura y todos aquellos que están por descubrirla, conocer la poesía que se genera en lugares distantes que tienen validez y pertinencia en nuestra propia realidad. Otra cosa a destacar es el estímulo a la creación literaria y la apertura de horizontes, así como la experiencia auditiva de los poemas y el testimonio escrito de literatura difícil de conseguir", comentó la representante costarricense Ana Istarú, acerca de la trascendencia del festival.
----------------------------------------
*Fuentes y otros enlaces relacionados:
*http://www.alapn.com/ar/news.php?cat=5&id=30442 وكالة أنباء الشعر

-------------------------------------------------------------------------------------------------------
 Una visita a la tumba de mi amigo el gran poeta iraquí Anwar Al-Ghassni que está enterrado en San José. Le salude, leí versículos del Corán (Alfatiha) y lloré, imaginando también mi propia tumba, más adelante, en cualquier otra tierra que no es la mia natal…
--------------------------------------
 

No hay comentarios: