domingo, 8 de octubre de 2017

Cuentos de Bagdad - Iraq


NARANJAS Y CUCHILLAS EN BAGDAD
Cuentos de Muhsin Al-Ramli 

ISBN: 978-84-946752-3-2
90 págs. 120 grs. 14 x 22 cm.
Encuadernación: rústica con solapas
C/IVA  12 € / S/IVA  11,54 €

NARANJAS Y CUCHILLAS EN BAGDAD Estos cuentos son variados en tema, forma, estilo y lenguaje, porque están escritos y seleccionados de varios libros y etapas de la carrera literaria del autor, una variación que favorece un libro de cuentos, especialmente si se trata de una literatura poco conocida para el lector en castellano.

“Muhsin Al-Ramli profundiza en sus relatos en la realidad cotidiana del ser humano. Sus temas son próximos a nosotros: el amor, la amistad, la religión, la guerra, la mujer, la libertad, pero tratados con auténtica humanidad. Nos deleita con el sabor de una prosa cargada de sorpresas y escrita con el corazón. Al-Ramli es un exiliado universal, parte de su experiencia personal y la universaliza. Igual que fue capaz de sobrevivir la guerra, es también capaz de introducirnos en su mundo de sensaciones al recordarla, no limitándose sólo a la crónica del drama, sino desplegando un tono vitalista y esperanzador. Nos demuestra así una literatura de alta calidad.”
Elena Moratalla, revista (Amanacer), nº53/17-23, España
*****

La escritura del brillante intelectual iraquí Muhsin Al-Ramli refleja de forma entretenida y verídica la realidad”.
Periódico Woxx, nº731/04, Luxemburgo
*****


“Muhsin Al-Ramli desnuda la frase de todo ornamento para que el lenguaje fluya sincero y doloroso”
Revista Avesta nº6, Alemania
*****

Trata temas políticos y sociales de una manera explícita. Su narrativa es universal y casi genérica. Los nombres y las historias podrían estar ubicados en cualquier pequeño pueblo del tercer mundo”.
Kamran Rastegar –Columbia University. EE.UU.
Middle East Studies Bulletin, Vol. 38, nº2
*****


Al-Ramli es uno de los nombres presentes con fuerza en la literatura iraquí contemporánea, sin duda una de las voces creativas más brillantes dentro y fuera de su país. Su escritura está inspirada en la experiencia personal, el sufrimiento durante la dictadura que ahorcó a su hermano, las guerras en las que fue soldado por tres años y el exilio. No en vano Al-Ramli es un luchador destacado por la libertad y en contra de las represiones de los poderes de cualquier tipo”.
Diario Al-Ahram, nº41734, Egipto
*****

*MUHSIN AL-RAMLI.  (Iraq, 1967). Escritor, poeta, traductor y académico. Ha elegido el camino del exilio desde 1993 y vive en Madrid desde 1995. Doctorado en Filología Española, UAM (2003) por su tesis Las huellas de la cultura islámica en el Quijote. Actualmente, es profesor en Saint Louis University, Madrid. Es una gura destacada en la escena cultural árabe. La mayoría de sus obras están traducidas a varios idiomas. Hermano del escritor Hassan Mutlak (considerado como el «Lorca iraquí», y ahorcado por el régimen dictatorial en 1990). En España, cofundó la revista literaria árabe Alwah. Entre sus libros, sobresalen: Regalo del siglo que viene, 1995; En busca de un corazón vivo, 1997; Adiós, primos, 2000, su versión inglesa Scattered Crumbs fue Premio A.T.A. de la Univ. Arkansas, 2002; Las felices noches del bombardeo, 2003; Todos somos viudos de las respuestas, 2005; Dedos de dátiles, 2008, finalista al premio internacional Booker de la novela árabe, 2010. Dormida entre soldados, 2011; Los jardines del presidente, 2012, premio PEN Translates Award, 2016 y finalista al I.P.A.F. 2013; La loba del amor y de los libros, 2015, finalista al Premio Zayed del Libro, 2016. Por sus relatos obtuvo los premios: de los Escritores Jóvenes, Bagdad, 1988 y 1989, y de la Revista Oriente Medio, Londres, 1996.




*En prensa árabe:






No hay comentarios: